Categorías
Articulos

Espiritualidad: Una guía completa

¿Qué es la espiritualidad?

Una guía de caminos y prácticas espirituales 12 min de lectura

Definir lo que es espiritualidad no es fácil, porque hay muchos tipos diferentes de espiritualidad. Hay espiritualidad dentro de las religiones (Islam, cristianismo, budismo) y también hay espiritualidad sin religión .

El impulso por la espiritualidad es inherente a nuestra naturaleza, pero la forma en que se desarrolla el camino espiritual es única para cada individuo. Hay muchas espiritualidades, y lo que para ti es espiritualidad puede ser diferente de lo que es para mí.

Aún así, permítanme presentarles una definición amplia de espiritualidad, para que podamos estar en la misma página.

  • Definición de espiritualidad
  • Tradiciones espirituales
  • Por qué es importante la espiritualidad
  • Diferentes tipos de espiritualidad

Definición de espiritualidad

En términos simples, la espiritualidad es una cosmovisión y una forma de vida basada en la creencia de que hay más en la vida de lo que se encuentra con los sentidos, más en el universo que solo una mecánica sin propósito, más en la conciencia que los impulsos eléctricos en el cerebro, y más. a nuestra existencia que el cuerpo y sus necesidades.

La espiritualidad generalmente implica la creencia en una forma superior de inteligencia o conciencia que gobierna el universo, así como la vida después de la muerte. Existe para satisfacer la sed humana más profunda de significado, paz, misterio y verdad.

Tradiciones espirituales
Durante los últimos 19 años, he estado expuesta a varias tradiciones de sabiduría, buscando comprender la esencia de su filosofía, la práctica y los métodos involucrados, y el objetivo. He investigado el Zen, el Budismo Theravada, el Ocultismo, el Taoísmo, la Nueva Era, el Yoga, el Vedanta, etc.

Estas tradiciones comparten muchas prácticas, principios y objetivos comunes y, sin embargo, existen profundas diferencias en los enfoques, creencias y visiones del mundo. Esta publicación es mi esfuerzo de ponerlo todo junto y presentar una descripción general de los objetivos comunes y la práctica de diferentes caminos espirituales.

No es necesario seguir una religión institucionalizada para tener una vida espiritual fructífera. Sin embargo, esto no implica que rechace la tradición.

La tradición está ahí para servirte, y sería una tontería desechar el desarrollo colectivo de los místicos durante milenios e intentar reinventar la rueda. Encuentre una tradición de sabiduría que le hable a su corazón, luego estudie y practique su esencia. Simplemente no subcontrates tu viaje espiritual: hazlo dueño, explora con tus propios pies, experimenta con las enseñanzas y confía en tu propio discernimiento.

Mi objetivo con esta publicación es presentar una descripción general del panorama espiritual, algo que pueda usar para comprender y clasificar las diferentes prácticas / caminos, y encontrar el camino más adecuado para usted. No pretendo conocer todas las respuestas; más bien, estoy compartiendo abiertamente algunas reflexiones y conocimientos adquiridos a lo largo del camino. ¡Espero que saques algo de esto!

Por qué es importante la espiritualidad

¿Por qué necesitas espiritualidad? ¿Cual es el punto?

Así como la meditación es algo diferente para diferentes personas, lo mismo ocurre con la espiritualidad. Sé lo que significa la espiritualidad para mí, pero quería tener una visión más amplia del espectro de diferentes perspectivas sobre esto. Entonces, en julio de este año, les pregunté a mis lectores:

¿Qué es la espiritualidad para ti y por qué es importante?

Y obtuve cientos de respuestas diferentes. Al observar los temas comunes en las respuestas, puedo decir que las personas interesadas en seguir un camino espiritual están buscando uno o más de los siguientes ocho impulsos.

OBJETO / DIRECCIÓN . Ya sea que esté en la cima de la rueda de la vida material o en la parte inferior, existe una sensación subyacente de insatisfacción, limitación y vacío. Existe alguna forma de ansiedad existencial. Algunas personas son sensibles a esto, otras no, o intentan llenarlo persiguiendo metas externas sin cesar. La espiritualidad es una búsqueda de sentido, propósito y dirección en la vida. Satisface nuestra necesidad de tener una base para vivir, un camino o una forma de vida a la luz de un contexto más amplio. Habla de la necesidad de estar «alineados» con algo más grande que nuestro ego y la vida individual.

UNIDAD / AMOR / CONEXIÓN . Esto habla de nuestro sentido de separación e incompletitud. Debido a que es doloroso, buscamos la conexión y el amor, ya sea en una comunidad, o siendo uno con el universo, o conectándonos con lo Divino (cualquier forma que esto pueda tomar). Para sentirnos completos, anhelamos recibir y dar amor incondicional, lo que trae una sensación de aceptación total y de felicidad por estar vivos. Esta búsqueda también puede manifestarse como un retorno a la fuente, a Dios o al sentido de santidad.

CRECIMIENTO . Hay un impulso innato en muchos de nosotros por evolucionar, mejorar, traspasar los límites y alcanzar nuestro máximo potencial. El impulso de crecer y aprender continuamente, vivir una vida auténtica a nuestra verdad, desarrollar nuestra mente, cultivar virtudes y expandir nuestra conciencia.

RESPUESTAS / VERDAD . Preguntas como «¿Quién soy yo?», «¿Por qué estamos aquí?» Y «¿Qué más hay?» junto con un impulso para comprender cómo funciona la vida y aprender sobre nosotros mismos. Para algunos, esto toma la forma de comprender, absorber y volverse uno con la Verdad absoluta.

FELICIDAD / PAZ / SUPERAR EL SUFRIMIENTO . El sufrimiento es la puerta inicial de la espiritualidad para muchas personas (generalmente en forma de ansiedad, dolor o miedo). Cuando nuestra mente depende de cosas externas para la felicidad, su experiencia de felicidad será poco confiable, impermanente, al igual que las causas externas. Se ha acuñado con razón como «felicidad del mercado de valores». Dado que el sufrimiento es un fenómeno mental y las prácticas espirituales son un medio para transformar la mente, es una forma sabia de buscar una vida mejor. Por lo tanto, existe un impulso para buscar la felicidad y la paz internamente . O al menos para disminuir el sufrimiento que estamos viviendo. La espiritualidad nos ayuda a ganar equilibrio, independencia de casos externos y una mayor apreciación de la vida.

TRASCENDENCIA / ILUMINACIÓN . Las diferentes tradiciones describen la iluminación de manera diferente. Pero el tema común es que se trata de un estado de trascendencia de la condición humana, más allá de toda posibilidad de sufrimiento adicional. Hay un cambio radical y permanente en nuestra percepción y experiencia del mundo, y un movimiento más allá de la sensación de ser un individuo o una persona. Es el impulso de experimentar la máxima paz o libertad, encontrar la realidad última de quiénes somos, trascender el ego o “fusionarnos con Dios”.

EXPLORACIÓN / MISTERIO . Bucear en la propia conciencia y explorar otros aspectos de la realidad es algo que habla de nuestra sed de conocimiento, experiencia y aventura. Aprender los misterios de la vida y la naturaleza, explorar lo sagrado y vivir con una sensación de asombro.

SIRVIENDO . La necesidad de servir a las personas en un nivel más profundo, haciendo una gran diferencia en sus vidas y ayudando a la elevación de la humanidad.

Entonces, estas son las posibles razones para explorar la espiritualidad. Tener una mayor claridad sobre cuál es el impulso detrás de su búsqueda puede ser útil al elegir qué camino o prácticas tomar.

Algunas de estas cosas pueden no hablarle en absoluto, mientras que siente una gran atracción por otras. Todo está bien, es por eso que existen diferentes caminos para emparejar a los buscadores de diferentes temperamentos, etapas de desarrollo, valores y objetivos. Para mí, personalmente, la atracción siempre fue la verdad, la trascendencia, la iluminación; aunque puedo ver que también obtuve beneficios en todas las otras áreas.

En cierto modo, todos estos impulsos tienen una cosa en común: muestran que no estamos satisfechos solo con el lado material de la vida y que deseamos ir más allá de esta limitación.

Diferentes tipos de espiritualidad

El objetivo de la espiritualidad se define de manera diferente en diferentes caminos.
Aquí hay algunos ejemplos de metas espirituales:

Budismo: lograr el cese del sufrimiento (iluminación, nirvana ); ver la realidad por lo que es; desarraiga las impurezas mentales.

Yoga: purifica la mente para lograr la liberación (moksha); uniendo el alma individual con el Alma universal; volverse uno con la Conciencia Absoluta; sé el verdadero Ser.

Vedanta: realiza el verdadero Ser; disuelve el nudo del ego, que limita la Conciencia pura a un cuerpo-mente.
Sufismo : experimenta la revelación divina; entregarse a Dios; servir a Dios.

Misticismo cristiano : vive la unión con Dios; el reino de los cielos; siente el amor del creador.

Taoísmo / Taoísmo : vive en armonía con el Tao; cultivar cuerpo, mente y espíritu; cultivar y sublimar la energía.

Cábala : aprende las leyes fundamentales del universo; conocer al creador y a uno mismo, y vivir en consecuencia.

Jainismo : liberación; salvación; purificación kármica; convertirse en un ser perfeccionado (Siddha).

Chamanismo : vivir en armonía y conexión con la Naturaleza; desarrollar conocimiento y poder para trabajar con fuerzas invisibles; servir al bienestar espiritual de la comunidad; cura el alma.

Independientemente de cómo se enmarque el objetivo y la filosofía detrás de él, las tradiciones de sabiduría en última instancia nos ofrecen técnicas para la transformación personal, para ir más allá de nuestro caparazón personal. Esto puede ser por el bien del crecimiento, el servicio, la trascendencia, la superación del sufrimiento, la unión con un principio superior, la libertad interna, la felicidad, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *