Categorías
Articulos

Pasos y beneficios esenciales de SUDARSHAN KRIYA para principiantes

PASOS Y BENEFICIOS ESENCIALES DE SUDARSHAN KRIYA PARA PRINCIPIANTES

La respiración es la manifestación más obvia y directa de la vida humana. El primer suspiro de un recién nacido se considera el momento del nacimiento y el comienzo de la vida. La frecuencia respiratoria es uno de los cuatro signos vitales que indica qué tan bien está funcionando el cuerpo. Sin embargo, en la prisa por alcanzar nuestras metas de vida en medio del ajetreo diario, tendemos a ignorar la importancia de la respiración profunda consciente.

El acto sincronizado de inhalación de oxígeno y exhalación de dióxido de carbono se denomina respiración, siendo el oxígeno esencial para las funciones celulares del cuerpo. La frecuencia respiratoria normal en adultos es de 12 a 20 respiraciones por minuto. La respiración es una función somática, lo que significa que, a diferencia de comer alimentos y beber agua, en circunstancias normales no necesitamos hacer un esfuerzo consciente para respirar. Los textos védicos antiguos dan una idea de la importancia de lograr la conciencia meditativa al enfocar la mente en la respiración regulada. En los últimos años, la investigación médica también ha reunido pruebas concluyentes de que la práctica de técnicas de respiración consciente o consciente tiene efectos positivos en el bienestar físico y mental de un individuo.

¿Qué es Sudarshan Kriya?

Sudarshan Kriya es una combinación de pranayam y técnicas de respiración que comienza con una inhalación y exhalación lentas y progresa gradualmente a una serie de técnicas de respiración rápida. La palabra «sudarshan» significa apariencia o perspectiva positiva y «kriya» es un acto de purificación. Todo el proceso de Sudarshan Kriya se basa en controlar la mente al concentrarse en la respiración regulada y, por lo tanto, mejorar el bienestar general. Sudarshan Kriya fue popularizado por The Art of Living Foundation, con sede en Bangalore, y la práctica se inicia en un entorno controlado donde los maestros capacitados para realizar sesiones guían a los participantes a través de los pasos progresivos.

Elementos de Sudarshan Kriya

La postura – Sudarshan Kriya se practica sentándose en la postura Vajrasana o Tormenta, manteniendo la columna erguida y el cuerpo relajado. El individuo debe mantener los ojos cerrados durante todo el período y concentrarse en las instrucciones del maestro y el proceso de respiración.

Una sesión grupal de Sudarshan Kriya dura de 20 a 30 minutos y es seguida por meditación y relajación.
Ujjayi: también conocida como respiración oceánica, implica una inhalación profunda lenta y controlada mediante la contracción del diafragma, de modo que el aire inhalado expande los pulmones y el abdomen, y es seguido por una exhalación lenta. Cuando se practica correctamente, el movimiento del aire se siente en la garganta y la glotis emite el sonido de una respiración rápida, similar a la de un océano.

Kanishtha, Madhyama y Jyestha pranayam: los pulmones humanos se dividen en lóbulos. El pulmón derecho tiene tres lóbulos, superior, medio e inferior, y el pulmón izquierdo tiene dos lóbulos: superior e inferior. Este pranayam elimina las toxinas de todos los lóbulos mediante cambios de ubicación de las manos y respiración concentrada.

Bhastrika pranayam: también conocido como respiración de bramido, Bhastrika pranayam es la inhalación y exhalación enérgicas de la respiración a través de las fosas nasales mediante la rápida contracción y dilatación del diafragma. Un conjunto de inhalación y exhalación constituye una ronda de Bhastrika pranayam.

Cantar «Om»: Om es la sílaba sagrada. Se dice que el encantamiento de este poderoso sonido tres veces con espiración prolongada resulta en la convergencia del alma con la energía cósmica.

Sudarshan Kriya: este paso implica tres pasos de respiración en sucesión: múltiples recuentos de respiración de ritmo lento, respiración de ritmo medio y respiración de ritmo rápido.

Meditación y relajación: los pasos finales del kriya son la meditación y la relajación. La meditación canaliza la energía armonizando los sentidos con el júbilo experimentado por el practicante después de Sudarshan Kriya. La relajación es tan importante en la práctica del yoga como en cualquier otra forma de ejercicio. Los órganos y funciones que son estimulados por la kriya necesitan algo de tiempo para absorber el impacto y realinearse para un mejor funcionamiento.

Importancia de Sudarshan Kriya

Así como existe un patrón rítmico en la naturaleza, existe un ritmo similar en nuestras funciones corporales que regulan nuestra salud física y bienestar mental. La pérdida de sincronía entre la naturaleza y un individuo conduce a la falta de armonía y dolencias. La creación de un suave flujo de energía entre la mente, el cuerpo y la naturaleza restablece la ecuación del bienestar. Sudarshan Kriya fue ideado como un método para cerrar la brecha entre la mente y el entorno externo mediante la regulación consciente de la respiración.

Se ha descubierto que Sudarshan Kriya es eficaz para aliviar los síntomas de problemas de salud mental como el trastorno de estrés postraumático, ansiedad, depresión, trauma y trastorno bipolar, y problemas de salud física como colesterol alto, presión arterial alta y problemas relacionados con el sistema endocrino. e inmunidad.

Efectos de Sudarshan Kriya

En la mente

Los lóbulos frontales de nuestro cerebro se estimulan cada vez que nos concentramos en un trabajo o pensamiento en particular. Cuanto mayor es la concentración, mayor es el esfuerzo de los lóbulos frontales. Esto crea un ciclo de estrés y ansiedad, porque cuando los lóbulos frontales están sobrecargados, no pueden desacelerarse repentinamente desde ese estado elevado de actividad. El estado de ánimo agitado continúa manteniéndonos ansiosos por algo u otro a menos que podamos calmarnos controlando nuestra mente. Sudarshan Kriya actúa como un método de hiperventilación (aceleración del ciclo de inspiración y espiración) que, en última instancia, reduce el impacto de la sobreestimulación en los lóbulos frontales y promueve una sensación de tranquilidad en el médico.

En los ciclos respiratorios normales, nuestra frecuencia cardíaca aumenta durante la inspiración y disminuye durante la espiración. Esto se llama arritmia sinusal respiratoria (RSA). Las personas que sufren de depresión, ansiedad o estrés tienen un RSA bajo. La práctica de Sudarshan Kriya aumenta el RSA calmando al practicante.

Otros impactos significativos de Sudarshan Kriya son la mejora de la calidad del sueño en los insomnes, la reducción de los efectos del trauma, la regulación del nivel de cortisol de la hormona del estrés en el cuerpo, el control de la necesidad de fumar, el alcohol y el abuso de otras sustancias, menos reacción a la provocación, menos instancias de arrebatos de ira, mejor funcionamiento cognitivo y enfoque equilibrado durante la interacción social.

En el cuerpo

La investigación médica postula que pranayam, el elemento crítico de Sudarshan Kriya, regula las funciones neuropsicológicas, endocrinas, pulmonares y los factores antioxidantes en el cuerpo a través de técnicas de respiración controlada.

Se dice que los niveles de la hormona oxitocina, responsable del vínculo social y el parto, la hormona prolactina, responsable de la lactancia en las madres que amamantan, y la vasopresina, que regula la constricción de los vasos sanguíneos y la reabsorción de agua por los riñones, mejora en los practicantes de Sudarshan Kriya a través de la estimulación neural de el hipotálamo y las glándulas pituitarias que secretan hormonas.

Los antioxidantes son el grupo guerrero de nuestro cuerpo que combate los radicales de oxígeno producidos como subproducto de las funciones celulares. Cuando los radicales de oxígeno no pueden ser eliminados por los antioxidantes, ya sea porque el nivel de antioxidantes es bajo o el nivel de radicales de oxígeno es anormalmente alto, conduce a múltiples problemas de salud como enfermedades coronarias, baja inmunidad e incluso cáncer. En una investigación realizada por AIIMS, Nueva Delhi, se encontró que el nivel de antioxidantes era más alto y había una reducción del daño celular y del ADN en los practicantes de Sudarshan Kriya.

La práctica regular del Kriya mejora la capacidad pulmonar y las funciones pulmonares, particularmente en personas que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y malestar asmático.

Se realizó un estudio de investigación médica en Maharashtra para evaluar el efecto de Sudarshan Kriya en los niveles de lípidos de los médicos y se comparó con los niveles de lípidos de grupos de control de edad similar. Se encontró que los médicos tenían niveles más bajos de colesterol total y colesterol LDL en comparación con los grupos de control.

En el alma

El despertar espiritual es una de las piedras angulares de Sudarshan Kriya. Se dice que la unidad macrocósmica que puede experimentar un practicante libera a una persona de todos los nudos emocionales y físicos que lo sujetan. Una vez que el practicante ha dominado el kriya y lo practica con regularidad, toda la vida de la persona experimenta una transformación, dicen los miembros de AOL. Los pensamientos negativos se expulsan del sistema a través de la respiración enérgica y la positividad impregna los sentidos. La vida holística, a través de la práctica y los hechos, lleva al practicante al nivel de unidad con la naturaleza, y esa es la clave para una vida equilibrada bien vivida.

En la sociedad

Sudarshan Kriya generalmente se enseña en grupos. La razón de participar es diferente para cada individuo. Una persona puede estar sufriendo de un problema físico que está afectando su salud, mientras que otra puede estar preocupada por un trauma emocional y conflictos no resueltos. Sin embargo, la unión de personas a través de Sudarshan Kriya une las divisiones que los fragmentan en identidades restringidas, y han podido relacionarse entre sí de manera más empática a nivel humanitario. La mejora de las hormonas del bienestar y la reducción de los factores de estrés conducen a mejores interacciones sociales y positividad.

Los efectos de Sudarshan Kriya son múltiples y abarcan el bienestar físico, emocional, espiritual y social. A través de la práctica sostenida, las personas han podido identificar los problemas que les impedían vivir vidas con todo su potencial y les han permitido curarse a sí mismos.

Sin embargo, debe reiterarse y recordarse que Sudarshan Kriya no puede ser autodidacta. Uno debe comenzar por aprender el kriya a través de un maestro certificado y continuar practicándolo con sinceridad y religión para que produzca beneficios completos.

Una respuesta a «Pasos y beneficios esenciales de SUDARSHAN KRIYA para principiantes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *