Categorías
Articulos

La meditación de atención plena mejora el amor y las relaciones

La meditación de atención plena mejora el amor y las relaciones

Expectativas y relaciones
Si realmente lo pensamos, la mayoría de nuestras preocupaciones y conflictos diarios ocurren dentro del contexto de las relaciones.

Nos conectamos constantemente con personas en diferentes niveles de intimidad y, sin embargo, parece que siempre tenemos que lidiar con las expectativas incumplidas relacionadas con estas conexiones. Puede ser un vecino ruidoso, un cliente exigente, un colega perezoso, un niño al que no le va bien en la escuela, un compañero que no parece entendernos u otras relaciones que provocan estrés.

En otras palabras, esperamos que los demás estén sincronizados con la forma en que anticipamos y experimentamos las situaciones, y de forma consciente o no, esperamos que nos ayuden a sentirnos completos.

Desafortunadamente, no funciona de esa manera. Cuanto más altas nuestras expectativas, más aislados tendemos a sentirnos.

¿Cómo podemos desarrollar relaciones más saludables y satisfactorias?

Al presentarnos la plenitud del momento presente y darnos el espacio para ser más conscientes de nuestras proyecciones y expectativas, la meditación de atención plena puede ayudarnos a volver a sincronizarnos con nuestra bondad natural. Eso es lo que realmente somos
Enamorarse de nuestras proyecciones

Nuestras vidas amorosas suelen ser un buen ejemplo de cómo funciona este proceso de proyección.

¿Cuántas veces nos hemos enamorado de la persona más increíble que hemos conocido? ¿Y cuánto duró este sentimiento?

Gran parte de la información que recibimos de anuncios, canciones, televisión, películas, etc. a diario refuerza una versión idealizada y glamurosa del amor romántico que en realidad no funciona para nadie.

Estas huellas moldean inconscientemente nuestras expectativas de relaciones románticas y lo que proyectamos sobre ellas
Sin embargo, muchas de las personas que vienen a verme en mi práctica como psicólogo dicen que tienen todo lo que necesitan para ser felices en la vida… pero sus relaciones no son muy satisfactorias. Tienen expectativas incumplidas. Su pareja ya no es la persona de la que se enamoraron.

La investigación científica ha descubierto que cuando estamos enamorados, lo que clínicamente se considera un estado mental temporal, nuestra percepción del objeto del amor se distorsiona. Se están produciendo reacciones neuroquímicas intensificadas en nuestros sistemas y nos volvemos adictos a los fabulosos sentimientos que desencadenan. Estamos enganchados a la sensación de amar y ser amados. Proyectamos nuestros sentimientos sobre el objeto de nuestros deseos y creemos que la otra persona es la fuente de estos sentimientos.

Gracias a nuestra continua fascinación por las proyecciones que hemos creado, experimentamos sensaciones placenteras y nos aferramos a ellas. ¡Pero estas proyecciones y sentimientos surgen dentro de nuestras propias mentes! Sin duda, el proceso de apego, cuando no se examina, siembra las semillas de futuros conflictos, expectativas no cumplidas y frustraciones; en resumen, las expresiones de insatisfacción básica en las relaciones.

La meditación de atención plena conduce a relaciones más saludables
Si podemos dejar de lado estos conceptos, tendremos el espacio que necesitamos para conectarnos con nuestro verdadero yo, nuestras propias fuentes de felicidad y nuestra riqueza interior. La meditación de atención plena nos muestra cómo.

Cuando practicamos la meditación , nos entrenamos para no captar los conceptos que aparecen en nuestra mente, incluidos los pensamientos, imágenes, sensaciones y emociones que dan color a la forma en que experimentamos el mundo. Podemos percibir situaciones con mayor precisión y nuestro verdadero yo puede ser revelado.

Al no aferrarnos a las percepciones erróneas que tenemos sobre los demás, al ser capaces de reconocerlos y dejarlos ir, descubrimos que hay mucho espacio. Tenemos el espacio que necesitamos para conectarnos con nuestras propias cualidades innatas de sabiduría y compasión. Esto conduce a una capacidad de amar más sana y genuina . La ironía es que las cualidades que buscamos en los demás ya están dentro de nosotros; es la proyección hacia afuera lo que genera codependencia e insatisfacción en las relaciones.

No necesitamos que otros nos “completen”, ya estamos completos. Esta es nuestra verdadera riqueza interior. Desde un lugar de plenitud podemos conectarnos mejor y más profundamente con los demás. Podemos dejar atrás el apego, las expectativas y la dependencia y abrazar una apertura y un aprecio genuinos. La meditación de atención plena es el método simple, pero profundo, que nos permite amar mejor .

Una respuesta a «La meditación de atención plena mejora el amor y las relaciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *